martes, 10 de febrero de 2009

Aplicaciones 4093

Nand 4093:

Como ya había mencionado antes con la nand 4093 CMOS es un CI sumamente imprescindible en nuestro equipo ya que no solo lo podemos utilizar como una compuerta , si no también como un oscilador y este caso como un detector de pulsos, este circuito electrónico lo podemos utilizar como un Detector de Movimiento o un Seguidor de Linea.

Funcionamiento:


Creamos la oscilación con la compuerta la cual en la salida conectamos un led Infrarrojo el cual envía pulsos de luz que llegan a mas distancia aproximadamente unos 8cm. Que conectado directamente a Vcc. Luego los pulsos son captados por el fototransistor que los envía a una etapa de amplificación, después de esta etapa nuevamente entran a la compuerta 4093 la cual identifica los pulsos y nos queda un solo resultado, que conectado a un flip-flop podemos accionar otro circuito o por ejemplo conectarlo a un optocoplador que active una lámpara incandescentes o fluorescente, en el simulador Proteus no hay led infrarrojo o fototransistores pero en el diagrama esta escrito donde van estas piezas.

8 comentarios:

  1. tengo un problema estoy simulando, lo que as publicado en tu blog ( y que digo que esta muy bueno ), pero tengo un problema al momento de usar el proteus, donde puedo encontrar los diodos emisor y receptor , porque pongo led y no se cual opcion es, por que se que los que no son, son los foquitos, estos son otro tipo de led, espero y me ayudes con mi duda

    es que soy nuevo en estos temas por eso es mi duda , muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes para ayudar existimos, fijate que proteus no tiene simulacion de infrarrojos, lo que realice es solo el diseño el circuito con proteus, pero al momento de armarlo funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  3. estoy realizando un contador fotoelectronico con la compuerta 4093 y nececito 3 display pero no se si los display son anodo comun o catodo comun y me dijeron que eso dependia de la copuerta

    responderme lo mas rapido posible gracias....

    ResponderEliminar
  4. Mira yo he realizado un contador con tres display mira los circuitos de septiembre creo que es lo que tu necesitas.

    ResponderEliminar
  5. OLLES CUAL ES LA SALIDA QUE SE UTILIZA LO QUE PASA ES QUE NESESITO CONESTAR LA SALIDA DEL SIRCITO AL PUERTO SERIAL DE LA COMPUTADORA PARA UTILIZAR LOS DATOS DE SALIDA EN C++...

    ResponderEliminar
  6. La salida la puedes utilizar de la compuerta nand en la patilla 4 o de las salidas del flip-flop

    ResponderEliminar
  7. no podrias hecer un seguidor de lineas???

    ResponderEliminar
  8. Ahorita en vacaciones estoy trabajando en eso.

    ResponderEliminar