domingo, 5 de abril de 2009

Probador de Op-Amp


Muchas veces nos encontramos un pequeño problema como saber si los Circuitos Integrados como el indispensable LM741 funcionan o no, bueno leyendo un poco el datasheet he encontrado un una de tantas configuraciones del 741 y es la de oscilador astable el cual nos permite tener dos estados alto(H) y bajo(L).

Funcionamiento:

Su funcionamiento es un poquito difícil de explicar, según lo estudiado podemos decir que LM741 hace una comparacion de voltaje en la patilla 3 la entrada positiva tenemos el Voltaje de Referencia, al pasar del limite fijado da un pulso encendiendo el led, el capacitor se carga y con el transcurso del tiempo se va descargando apagando de nuevo el led entonces la variación de voltaje la da el capacitor de 10uF, haciendo así un nuevo ciclo, si variamos las resistencia R5 y R6 podemos modificar el tiempo de cada pulso alto(H) y bajo(L), R1 la tenemos como limitante para que no entre mucha corriente al capacitor el cual si es de mas uF, podemos observar que la oscilación es mas rápida o mas lenta, dependiendo también de cuanto voltaje le suministremos, en este caso la oscilación es de aproximadamente 1Hz. Si el led Verde parpadea indica que el C.I. LM741 funciona, si se enciende y no parpadea o simplemente no se enciende nos indica que el integrado se a quemado, el led amarillo indica únicamente que esta encendido el circuito.

Componentes:
--1 LM741.
--1 Batería 9V.
--1 Pulsador.
--1 Led Amarillo.
--1 Led Verde.
--1 Capacitor de 100uF 35V.
--1 Capacitor de 10uF 16V.

--2 Resistencias 330 Ohmios 1/4 Watt.
--4 Resistencias 51k Ohmios 1/4 Watt.

3 comentarios:

  1. Buen dia, como hobbie me intereso armar tu proyecto pero lamentablemente no encontre unos elementos y sustitui las resistencias de 51 por unas de 56k,y en cuanto a los capacitores uno de 100uf a 50v y el otro de 10uf a 63v, son los mas cercanos que encontre, el problema es que no funciona correctamente y no se si se deba a eso o a que posiblemente conecte algo mal aunque ya lo revise varias veces. Si presiono el switch sin solocar el opamp, enciende el Led de encendido, hasta ahi va bien, pero si coloco un opamp enciende el otro led pero no parpadea, es decir me marca que no funciona, pero ya he probado con 3 diferentes y nunca parpadea. Espero me puedas ayudar, de antemano gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo que sucede es que cambiaste la frecuencia de oscilacion del op-amp estara bien el op-amp lo mejor es usar los componentes descritos antes para que pueda funcionar correctamente si no consigues del mismo valor puedes ir sumando resistencias en serie.

    ResponderEliminar