jueves, 15 de octubre de 2009

Despertador Automatico


Este circuito es de gran utilidad utilizamos un amplificador operacional LM741 el cual lo configuramos como comparador de voltaje, por medio del potenciometro establecemos un voltaje de referencia conectado al pin 2 del op-amp, sabemos que la foto-resistencia varía con la intencidad de luz, entonces al momento que no exista luz sobre el op-amp este se mantendrá a la salida un nivel alto, por el contrario si hay suficiente luz que incide sobre la foto-resistencia esta energía pasara el nivel establecido accionando el op-amp y por reacción secundaria, encenderá el led y activara el buzzer, tenemos un switch el cual nos permitirá apagarlo cuando hallamos despertado y encenderlo en la noche, el integrado soporta un voltaje de 5V a 12V en CD.

Componentes Utilizados:

--1 Op-Amp LM741.
--1 Led Ultra-Brillante.
--1 Resistencia de 330R Ohmios 1/2 Watt.
--1 Resistencia de 1K Ohmio 1/2 Watt.
--1 Potenciometro de 50K Ohmios.
--1 LDR ó Foto-Resistencia.
--1 Buzzer.
--1 Switch.
--1 Batería 9V.

18 comentarios:

  1. HOLA SALUDOS MUY BUENO EL PROYECTO ME GUSTO
    MUCHO ESTE BLOG ESTA MUY PADRE HE INTERESANTE
    NOMAS DUDA EN SI NO ENTENDI MUY BIEN QUE FUNCION TIENE EL POTENCIOMETRO ES PARA
    DARLE SENSEBILIDAD A LDR O PARA REGULAR EL VOLTAGE
    PARA EL 741.

    ResponderEliminar
  2. Con el potenciómetro regulamos el voltaje de referencia que tiene el C.I. LM741, de cierta manera controlamos la sensibilidad de luz que ingresa en la LDR.

    ResponderEliminar
  3. Hola me encontre con este blog y me agrada lo que pasa es que me encargaron un proyecto de como controlar algo por medio de un control remoto en pocas palabras
    el control remoto lo hice con un CI 555 y me funciono pero nesesito controlar algo y estaba viendo los proyectos de septiempbre y me encontre
    con el contador 7490 con LDR y queria preguntarte si en ves de un LDR se podria poner un fotodiodo para que cuando lo active atraves del control remto este enpiese su conteo cres que funcione o me puedas ayudar porfavor gracias aaa!!!!y este proyecto esta muy bueno felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar mi blog, Si puedes conectar un fotodiodo aunque el problema es que si lo utilizas con un control remoto de televisor por ejemplo, este envía una secuencia de pulsos entonces lo que sucedería es que el contador valga la redundancia no contaría un pulso si no varios pulsos, ahora si tu creas el control y este emite un solo pulso entonces si puede funcionar.

    ResponderEliminar
  5. Hola muy bueno el proyecto lo arme y me funciono a la perfeccion muchas grasias por publicar estos proyectos sigan asi!!!!!!!y espero que sigan publicando mas proyectos..Animo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitar mi blog, con gusto continuamos con los proyectos, siempre y cuando nos sigan apoyando.

    ResponderEliminar
  7. Buen dia, excelente blog, estoy batallando con el probador de opamp por que no encuentro unos materiales sin embargo pienso tener ya todos para este proyecto, sera que tienes algun video como en tus otros proyectos para ver las piezas que utilizas porque tengo un buzzer de un despertador comun y un potenciometro (del cual no conozco su simbolo) con 3 patas del tamaño del buzzer y quiero saber si me serviran pq no entiendo muy bien el diagrama. Tambien quiero preguntar si la fotoresistencia se puede sustituir por una pieza que traen los mouses (esta ultima es curiosidad). Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa, la resistencia es de 100ohms o de 1000(1k) ??

    ResponderEliminar
  9. Es de un 1K ohm perdón un error en los componentes lo corregiré.

    ResponderEliminar
  10. es muy bueno el proyecto nadamas que me podrian decir como seria la maqueta de este proyecto para que entre en funcionamiento en la vida diaria

    ResponderEliminar
  11. ya lo probe con simulador y funciona bien

    ResponderEliminar
  12. los pines 1 y 5 del opam donde van conectados..??

    ResponderEliminar
  13. Los pines 1 y 5 no van conectados, no tienen funcionalidad.

    ResponderEliminar
  14. saludos gracias por el diagrama lo he buscado desde hace 5 años que perdi mi cuaderno de la univesidad y si mas recuerdo es exactamente como este diagrama..gracias de verdad ahora con este diagrama podre combinarlo con muchos otros diagramas de mis propios diseños espero compartirlo con ustedes...lo probare primero a ver q tal...cualkier cosa les aviso...gracias al fin gracias....

    ResponderEliminar
  15. muy buen blog e interesente proyecto :3

    ResponderEliminar
  16. muy bueno el proyecto interesante y muy facil de armar lo presentare en la u

    ResponderEliminar