lunes, 24 de agosto de 2009

Motor Unipolar



Para muchas personas incluyendome no sabemos bien como controlar motores stepper Unipolar, este circuito es fácil armarlo y comprender , no necesitamos un microcontrolador para hacerlo funcionar, nos basamos en un contador decimal 4017 el cual no va dando los pasos que hacen que gire el motor stepper ,la rapidez o velocidad esta controlada por un oscilador LM555 el cual nos da una frecuencia que es la aumenta el contador, utilizamos un driver ULN2803 con este integrado que soporta una corriente de 500mA activamos cada bobina del motor.

Componentes:

--1 LM555.
--1 CD 4017.
--1 ULN2803.
--1 Motor Stepper Unipolar.
--1 Resistencia de 2K 1/2 Watt.
--1 Resistencia de 330R 1/4Watt.
--1 Potenciometro 100k.
--1 Capacitor de 10uF 16V.
--1 Capacitor de 100nF.
--1 Led.

7 comentarios:

  1. GRACIAS POR EL CIRCUITO LO E REALIZADO Y ME FUNCIONA, MI PREGUNTA ES AHORA ¿TENDRAS EL DIAGRAMA PARA QUE AGA CAMBIO DE GIRO? BUENO DE ANTEMANO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Aun no he podido desarrollar el circuito de cambio de giro del motor Bipolar pero pronto lo tendré.

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Si quieren la inversión de giro puede remplazar el 555 y el 4017 por un PIC... io uso 16F628A programado con Assembler y asi puede enviar los pulsos del pin 1 al 4 o del 4 al 1 y asi hago la inversión de giro.

    Saludos --César Anthony--

    ResponderEliminar
  4. exacto... con el pic es mucho mas facil que implementar ms cricuitos para la inversion del sentido...

    ResponderEliminar
  5. hola...he seguido tus proyectos y encontre este de motores a paso pero quisiera saber como hacer el cambio de giro con circuitos lo que pasa es que aun no se programar pics, y si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho gracias y saludos...mi correo gkasparov_55@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por subir todos estos proyectos a la pagina. mi pregunta es: ¿como hago para identificar los cables que salen de un motor de este tipo?.

    ResponderEliminar
  7. Puedes buscar en su hoja de especificaciones o lo puedes hacer de manera de prueba y error, por lo general la del centro es la que va conectado directo a positivo y las demas son las que van a la ULN2003

    ResponderEliminar