sábado, 19 de septiembre de 2009

Contador Digital 0-999



Contador 74LS90 con CD 4093.

En nuestro medio es bastante necesario llevar la cuenta automática ya sea en una industria para conocer la cantidad de producto creado o en lugar donde debemos llevar un registro de cuantas personas pasan en un determinado lugar entre muchísimas mas aplicaciones, para esto utilizamos un contador que es un circuito digital capaz del llevar una cuenta ascendente o descendente utilizando una frecuencia esencial con la cual pueda llevar una cuenta, en este circuito utilizamos un Circuito Integrado 74LS90 el cual es un contador de 4 bits. La ventaja de este integrado es que su cuenta va de 0 a 9, su salida la da en binario, es aquí donde utilizamos un decodificador de Binario a BCD o en otras palabras el decodificador 74LS47 toma los números binarios provenientes del contador y los puede adaptar para visualizarlos en un display de ánodo común. En este caso la frecuencia esta dada por un pulsador, pero el problema de este elemento que por ser mecánico da pequeñas vibraciones o errores lógicos los cuales interfieren bastante en la cuenta, para solucionar este problema se coloca un C.I. CD 4093 una compuerta nand smith trigger la cual elimina ese rebote.

Componentes Utilizados.

--3 C.I. 74LS90.
--3 C.I. 74LS47.
--3 Display Ánodo Común.
--3 Resistencias 100R Ohm 1/4 Watt.
--5 Resistencias 330R Ohm 1/4 Watt.
--2 Pulsadores.
--1 C.I. CD 4093.
--1 Led.

13 comentarios:

  1. se le podria colocar como una alarma a la salida donde al contar ascendnete o descendnete ella se activara a llegar al 999.. no se es una locura pero buenoooooooo

    ResponderEliminar
  2. Si se puede colocar la alarma solo tendríamos que adaptarle compuertas lógicas, y no necesariamente en 999 si no cualquier numero.

    ResponderEliminar
  3. ana
    hola!!! tengo una duda espero y me la puedas resolver!
    este mismo contador pero en ves de que al pulsar cuente necesito,como un tipo sensor que detecte algo y entonces si cuente!! necesito que me ayudes si es asi gracias... y si no ps lo entendere

    ResponderEliminar
  4. Mira en la pestaña de Contadores 74LS90 ahi tengo un contador con fotocelda, solo tienes que cambiar por un fototransistor y un led infrarrojo

    ResponderEliminar
  5. Hola Luftwaffe, tengo una duda, este contador podia dar el conteo de personas q entran a un establecimiento?, me seria interesante saber esto, ya q me seria de ayuda saber si es solo de entrada o tmb cuentará a las personas q salen?

    ResponderEliminar
  6. Si es posible solo necesitas armar con un laser a una LDR o un led infrarrojo a un fototransistor.

    ResponderEliminar
  7. Luftwaffe queria agradecerte por el post de este blog ya que con este he podido sacar un proyecto de contador de produccion sencillo.

    pero quiero saber si hay una manera de descontar es decir reducir el valor de los numeros..... si es posible

    ResponderEliminar
  8. Bueno con pic lo puedes realizar o con flip-flop pronto subiré un circuito que realice una cuenta ascendente y descendente.

    ResponderEliminar
  9. ufff men me saco de apuros.... GRACIAS!!! =)

    ResponderEliminar
  10. Oie Oie muchas gracias =) me sirvio de mucho=)

    Jazz

    ResponderEliminar
  11. muy bien broo,, se agradece el aporte saludos

    ResponderEliminar
  12. sii este circuito esta bien facil.........

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS PARCE LA HICISTE DE NUEVO!

    ResponderEliminar