jueves, 5 de noviembre de 2009

Control Remoto




Este circuito es muy necesario he indispensable en nuestro álbum de conocimientos, actúa de una forma muy simple, con cualquier tipo de control remoto podemos accionar a distancia algún tipo de aparato electrodoméstico o algún otro dispositivo electrónico.

El funcionamiento es muy simple en el receptor que es un demodulador de señales de 38KHz. Entra la señal del control remoto que luego es amplificada por medio del transistor, posteriormente es enviada a un contador CMOS 4017, el cual únicamente alternara entre dos estados, en este ejemplo colocamos mas de dos led, solo para demostrar la eficiencia del circuito, en si todos los pulsos enviados por el control remoto serán contados por el C.I. 4017 y con lo cual encenderá determinados led.

Materiales Utilizados:

--1 Receptor 4021.
--1 Transistor 2N3906.
--1 Capacitor Electrolítico de 10uF 16V.
--1 Resistencia de 220K Ohmios 1/2 Watt.
--1 Circuito Integrado CMOS CD4017.
--3 Capacitores Cerámicos 100nF.
--5 Resistencias de 330R Ohmios 1/2 Watt.
--5 Led's.

9 comentarios:

  1. que interesante yo estudio electronica y me gusta mucho tus proyectos ojala subieras mas

    ResponderEliminar
  2. me interesan tus circuitos, te queria preguntar si los puedo usar para encerder mi ventilador, un juego de videos, computadora. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si se puede tiene una amplia variedad de usos

    ResponderEliminar
  4. me puede explicar sobre el receptor 4021
    no entiendo su c0ntenido
    felicitaciones por su pagina
    gracias marioge

    ResponderEliminar
  5. OK el receptor, es un circuito integrado el cual demodula la señal enviada a 38Khz., aproximadamente, proporcionada por un control remoto aparte de demodular también amplifica los pulsos recibidos, la señal enviada es modulada en tiempo transmite pulsos con diferentes tiempos para formar una combinación binaria.

    ResponderEliminar
  6. hola me podes pasar el nombre completo de receptor 4021, porque fui a comprar uno y no lo conseguí porque me dijeron que era un circuito integrado.
    ah, muchas felicitaciones por tu pagina.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por visitar el blog, fijate que aqui en Guatemala así es como lo he conseguido es un receptor de television si no estoy mal se busca como TSOxxx y si es un circuito integrado es un demodulador y amplificador mira este link es su datasheet http://www.vishay.com/docs/82135/tsop41xx.pdf

    ResponderEliminar
  8. olle tengo uan duda de este proyecto puedo utilizar cualquier control remoto para accionar el cto ?
    soy nuevo en esto.

    gracias tu web es muy util e hecho varios de tus experimentos

    ResponderEliminar
  9. Si es aplicable a cualquier otro circuito. Tengo algunos ejemplos en la etiqueta de Mando a distancia.

    ResponderEliminar