martes, 3 de febrero de 2009

Dimmer



Regulador de Voltaje:

En pocas palabras un Dimmer la idea de este circuito es poder regular el voltaje, podemos variar la intesidad lumínica de una foco incandescente (especifico que en un foco ahorrativo no podemos utilizar el dimmer porque el foco ahorrativo ya incluye un circuito interno al cual no se le puede regular el voltaje), el circuito es simple el potenciometro varía el voltaje, el diac permite la oscilación de la onda de 60Hz o 50 Hz con el triac, dependiendo del triac y del diac sera la potencia que podemos regular en el datasheet encontraremos la cantidad de corriente que soportan, si el circuito lo utilizamos por largo tiempo es ideal colocar un disipador de calor al triac. Conecte un Three Way el cual me permite seleccionar entre el foco y un tomacorriente con el cual podemos variar algún otro aparato.
lista de materiales utilizados para el circuito:

1 Triac BT136.
1 Diac DB3.
1 resistencia de 1k ohm 1/4 watt.
1 potenciometro de 250k ohm.
1 capacitor de poliester de 100n / 400V.

Elementos añadidos:

1 Dado Tomacorriente.
1 Interruptor Three Way.
1 Plafonera.
1 Foco Incandescente.

El Dimmer nos proporciona ahorro de energía eléctrica y aumento de la vida útil del Foco o lampara.

Nota: Mucha precaución al momento de montar los componentes ya que trabajamos directamente con la energía eléctrica y podemos recibir una descarga.


14 comentarios:

  1. Muy bueno el resultado, este proyecto me recuerdad al que yo realice, solo que utilice una bobina (que es hecha por unapersona).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola que tal me parece que tu pequeño proyecto esta muy bueno, pienso realizar tu proyecto en una de mis asignaturas ya q estoy estudiando ing. electronica y me guataria saber si puedo contar contigo para algunas sugerencias mi correo es scarlethacostjim@gmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen proyecto y excelente explicacion

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog
    falta gente asi

    ResponderEliminar
  5. disculpa
    este circuito es aplicable a
    220 volt??
    me interes mucho saberlo
    gracias qe estes bien

    ResponderEliminar
  6. La verdad no he probado en 220V, tendria que funcionar pero no tengo donde probarlo que deseas regular???

    ResponderEliminar
  7. una ampolleta comun y silvestreç
    ya que en mi red tengo 220 y no tengo de donde sacar los 120...en fin
    resulta que tome tu diagrama para hacer un proyecto al cual tengo pensado cambiarle el potenciometro por una ldr y que eso me de la regulacion. queria saberlo para hacerlo con una ampolleta, asi seria mas visible y mejor para mostrarlo a mis compañeros
    adios1

    ResponderEliminar
  8. Hola disculpa que es una ampolleta talves aqui donde vivo no la conozco con ese nombre.

    ResponderEliminar
  9. funciona para una lamparita de 220 v??? hasyta cuanta potencia resiste¿¿¿

    ResponderEliminar
  10. Mira y Triac soporta una corriente de 3A pero no he probado con voltaje de 220V.

    ResponderEliminar
  11. ESPERO me respondas amigo, si consigo un potenciometro con switch incorporado voy a necesitar el three way, perdon x la ignorancia!

    ResponderEliminar
  12. El Three way unicamente se utiliza para cambiar del foco al tomacorriente no es el que activa el circuito si tienes un potenciomentro con switch seria mucho mejor porque entonces si enciendes o apagas el circuito de manera ideal.

    ResponderEliminar
  13. Hey Luftwaffe, Muchas gracias por este montaje, funciona perfecto, ya lo probre y ademas cambiando el potenciometro de 250K por uno lineal, la variacion se ve mucho mejor. Y lo he probado con un motor AC de 110V y varia la velocidad muy bien, afecta un poco el torque pero varia la velocidad muy bien.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. lo arme con un capacitor de 1000 nF y 220v y me funciono de marravilla muchas gracias sigan adelante tengo algunos proyectos con pics , triac ldr y demas si a alguien le interesa mi email es franz_col@hotmail.com
    nuevamente muy buen aporte gracias...

    ResponderEliminar