domingo, 8 de febrero de 2009

Fuente de Voltaje sin Transformador

Fuente de Voltaje:

Este es un pequeño diseño el cual permite tener un voltaje para alimentar a un circuito especifico no provee mucha corriente sin embargo si utilizamos solo CI y optocopladores para activar algún otro aparato, funciona perfectamente.

Los materiales son:
--1 Capacitor(C1) de Poliester 105k de 250V.
--1 Resistencia(R1) de 1M Ohm de 1Watt.
--4 Diodos(D1,D2,D3,D4) 1N004 ó 1N4007.
--2 Zener(D5,D6) de 5V.
--1 Capacitor(C2) electrolitico de 100uF 16V.

Funcionamiento:
El C1 disminuye el voltaje gracias a la reactancia capacitiva para que el voltaje sea aceptado por los diodos Zener, la R1 la utilizamos para descargar el capacitor una vez desconectado el circuito, luego la etapa de rectificacion de onda completa con los cuatro Diodos, despues los diodos Zener los cuales son los encargados de mantener el voltaje de forma lineal en el circuito si quisieramos mas voltaje podríamos cambiar los Zener y por ultimo C2 ayuda a disminuir los picos de la onda lo utilizamos como filtro para eliminar inestabilidad en el voltaje.

Nota: Mucha precaución al momento de montar los componentes ya que trabajamos directamente con la energía eléctrica y podemos recibir una descarga.

30 comentarios:

  1. Hola luftwaffe, me gustó tu blog, es muy interesante y tienes cosas bastante buenas :-) el diseño es lindo ;-) quería invitarte a ver mi blog...

    http://elbalcondejaime.blogspot.com

    es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más.

    Espero que te guste, un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. el primer capacitor de cuanto es 105 k???
    k es eso??

    105 nanofaradios??

    ResponderEliminar
  3. La nomenclatura es de 105
    Faradios puede ser:
    Picos 1000000
    Nanos 1000
    Micro 1
    pero es un capacitor de ceramico de poliester de un voltaje mayor a 100V.

    ResponderEliminar
  4. Muy Interesante el circuito y bastante útil, pero que valor de corriente máximo se puede obtener a la salida? y en el caso de requerir mas, como se puede ampliar?

    ResponderEliminar
  5. Es una gran desventaja del circuito que no pueda abastecer de mucha corriente, en el circuito que realice para la fotocelda puesto que son componentes puramente electrónicos alcanzo una corriente de 10mA y funciono perfectamente, pero que no son suficientes para utilizar un relé o algún dispositivo mecánico-eléctrico

    ResponderEliminar
  6. me quedo una duda, como controlas la corriente minima para romper la barrera de continuidad entre los zener¿?¿'
    teoricamente no pude calcularlo pero por mallas me da flojera
    igual tines excelentes aportes sigue asi!

    ResponderEliminar
  7. La corriente mínima se controla desde el Capacitor de 1000n el cual reduce el voltaje y la corriente hasta un nivel aceptado por los diodos Zener de 5V.

    ResponderEliminar
  8. ESTE CIRCUITO ES MUY INTERESANTE YO QUISIERA UN CIRCUITO PARA VOLTAJE DE ENTRADA 220V QUE APACITOR UTILIZARIA

    ResponderEliminar
  9. Bueno no necesitas otro capacitor el mismo circuito se puede utilizar en 110V como en 220V

    ResponderEliminar
  10. Estimado tengo un tranformador sony original el cual era de un amplificador por causas de los años de fabricacion del amplificador no pude encontrar los repuestos los cuales me hubiese encantado encontrar y darle vida de nuevo al ampli que es una joya de sus años
    Bueno mi pregunta es como puedo bajar el voltaje de este de manera electronica osea sin tener que sacarle vueltas al secundario del trafo originalmente me entrega 46 volts * 2 con una potencia de 400 watts y una corriente de 10 amperes lo cual me acomoda muybien excepto por el voltaje ya que lo necesito con 38Volts en las salidas

    atte.

    Ivan soto
    ivansoto@clinicaarica.cl

    ResponderEliminar
  11. Perdon no me habia dado cuenta del error son diodos 1N4004 ó 1N4007

    ResponderEliminar
  12. oye que tanta corriente soporta o dime como le puedo hacer si quiero modificarlo para que soporte el circuito 3 o 4 amperes

    ResponderEliminar
  13. Para ese amperaje tienes que utilizar un transformador la máxima corriente que dan estas fuentes puede alcanzar unos 500mA a 800mA pero es muy difícil, en este caso lo mejor es un transformador.

    ResponderEliminar
  14. el voltaj maximo de salida de cuanto es,

    ResponderEliminar
  15. El voltaje de salida es controlado por los Zener en este caso 5V pero puedes colocarle Zener de 30V, tienes que tomar en cuenta que componentes vas a utilizar y ademas el circuito no provee mucha corrientes solo unos cuantos miliamperios.

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Me resulta interesante el circuito,pero no me resulta útil; como vos dice, solo puede entregar unos cuantos mili-amperes. Mira yo encontré un circuito o mas bien, una fuente de alimentación sin transformador, la cual puede dar una corriente de 350mA estables, la cuestión aquí es entender dicho circuito, ya que la información que hallé esta en ingles y dado mis pocos conocimientos de la materia se me hace aun mas difícil. Así que os quiero pedir tu ayuda; claro si quieres y podes.
    Te pongo el link del circuito.

    http://ronjeuch.com/rajledprojects/assets/images/HV9910RegulatorSchematic.jpg

    Te dejo mi mail. blueprince21@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. una pregunta y si quiero hacer una fuente sin transformador que me de de salida 5 volts y 3 amperes como seria el diagrama? o ¿que deberia hacer?

    ResponderEliminar
  18. Este es el problema más significativo de la fuente de voltaje sin transformador, solo te permite utilizar una cierta cantidad de mili-amperios si se necesitara más corriente lo conveniente es colocar un transformador.

    ResponderEliminar
  19. De hecho es la misma idea yo coloco antes la resistencia y el capacitor y ellos después además el IC2 es un optocoplador, que activa un control de PWM para una carga, un circuito similar es la fotocelda que realice.

    ResponderEliminar
  20. Creo que tu circuito me funciona para alimentar dos series de dos LED cada una. Aclárame porque soy lego en electrónica, C1 debe ser de 1 microfaradio a 250V ?. Crees que un circuito con solamente resistencias limitadoras sea mas sencillo y económico? Gracias Lüftwaffe.

    ResponderEliminar
  21. Puede ser aunque tambien es de tener en cuenta la resistencia, de esta manera obtienes un buen porcentaje de corriente.

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues con la resistencia puedes obtener la corriente que quieras pero el problema es que consume mucha corriente en la entrada.

    ResponderEliminar
  23. como puedo construir un tranformador de 10 amperes y 48 volts no encuentro en ninguna parte las especificaciones espero y alguien me pueda ayudar o este circuito se puede adaptar

    ResponderEliminar
  24. Quedo mal con eso yo no he fabricado transformadores, solo he utilizado los que ya venden.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Muy buen circuito!
    Una pregunta, 30 - 50mA es mucha corriente para esta fuente? es que me interesa para un circuito que usa 3 IC`s (741, 555, y 4013)

    Espero me puedas contestar! desde ya, muchas gracias por tus aportes!

    ResponderEliminar
  26. Si puede funcionar aunque que mas componentes agregarias o cual seria la funcion de estos IC. pero yo lo utilice para una fotocelda tambien lleva tres Integrados y no hubo ningun problema.

    ResponderEliminar
  27. me parece un buen proyecto era lo que estaba buscan

    ResponderEliminar
  28. Está muy bueno el circuito y ademas sencillo, lo monté y funciona perfecto.
    La máxima corriente que entrega a 110 es de 40mA.
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar