jueves, 25 de junio de 2009

LM555 Circuito Monoestable


Estos circuitos Monoestables de Lm555, son conocidos usualmente como Temporizadores(Timer), cuando un pulso negativo se aplica en la patilla # 2, produce un pulso de salida por un periodo determinado de tiempo y luego regresa a su estado normal.

El circuito Monoestable Fijo nos da la posibilidad de calcular un tiempo en el cual permanezca en estado alto la salida del 555 en la patilla # 3, la duración de este estado se da por la formula:

T=1.1 (R1 x C1).

El segundo circuito Monoestable Variable nos da la ventaja de controlar la duración del pulso alto de salida. Dependiendo de lo que necesitemos hacer podemos colocar a la salida un led que encienda por un instante de tiempo ó colocar un relé con el cual podamos activar algo de mayor corriente como un foco incandescente o cualquier otra cosa.

44 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias lo voy a usar para encender un extraxtor de aire de baño por 2-8 min

      Eliminar
  2. Hola soy nueva en esto, y me piedieron en la esc realizar un reloj con el 555 que dure 18seg y se apage, mi pregunta es:
    ¿de que capacidad tiene q ser el capacitor para que me de ese tiempo.
    si me puedes ayudar gracias

    ResponderEliminar
  3. Para 18 Seg. Aproximadamente es una resistencia de 160K Ohmios y 100uF la formula seria T = 1.1(160k x 100uF)

    ResponderEliminar
  4. la configuracion de monoestable con el lm555, pero redisparable

    ResponderEliminar
  5. No comprendo muy bien tu pregunta si deseas astable con pulsos constantes o que a cada cierto tiempo se dispare???

    ResponderEliminar
  6. mi pregunta es para una duracion de 5 minutos cual seria

    ResponderEliminar
  7. Segun los calculos seria 5min. = 1.1(5.6Mx47uF).

    ResponderEliminar
  8. Hola, este circuito es redisparable. En caso contrario que habría que hacer para convertirlo en redisparable, es decir para que cuando esté la temporización iniciada se vuelva a iniciar al pulsar el pulsador. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. como lo puedo hacer trabajar con un pulso positivo.. de 12VDC en la pata 2
    Gra

    ResponderEliminar
  10. Puedes utilizar una compuerta Not, pero para el voltaje te sugiero que coloques una resistencia de 5K o 10K Ohmios.

    ResponderEliminar
  11. Lo ideal en este caso es que utilices el LM555 como astable con una frecuencia muy baja para que pueda ser redisparable.

    ResponderEliminar
  12. hola me parece padre tu blog pero a mi me encargaronn investigar el circuito generador de base de tiempo lm555 en su operacion astable y llevar el diseño a una frecuencia de 1khz
    ke puedo llevar

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el comentario, lo que necesitarías es un capacitor de 1uF, una resistencia de R1 330 y una resistencia R3 500 para obtener una frecuencia de 1Khz. http://fuhrer-luftwaffe.blogspot.com/2009/06/lm555-circuito-astable.html

    ResponderEliminar
  14. HOLA NECESITO CONECTAR A LA SALIDA DE LM555 UN VENTILADOR DE 120 VAC COMO LO PUEDO HACER?. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Existen dos formas la primera con un Optocoplador MOC31 y un Triac BT136, la segunda con un relé, envíame la dirección de tu correo y yo te doy los diagramas de conexión.

    ResponderEliminar
  16. hola, quiciera saber a que voltaje trabja este circuito, y que R y C deberia usar para 1s.?

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal mira el voltaje que soporta maximo es de 12V y para 1 Seg. seria una resistencia de 100K Ohmios y un capacitor electrolitico de 10uF.

    ResponderEliminar
  18. hola que tal disculpa pero no entiendo de donde sale el 1.1 de la ecuacion si alguien me lo pudiera decir se lo agradeseria

    ResponderEliminar
  19. que capasitor y resistencia nesecito para que el estado alto dure un segundo en un circuito astable

    ResponderEliminar
  20. HOLA ¿QIEN ME PUEDE AYUDAR? NESECITO HACER UNA TARJETA QUE ME PERMITA ACTIVARSE DURANTE 10 SEGUNDOS ALIMENTADA DE UNA PILA DE 9 V UTILIZANDO LM555

    ResponderEliminar
  21. hola oye me piden un circuito con el lm555 que se prenda un foco 3min y despues se apage y otro donde el foco se active despues de 30 segundos y se quede encendido utilizando un relay y un mps2222 si puedieras ayudarme mi correo es cardo1030@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. me gusta mucho su blog lo felicitooo en realidad es una herramienta muy importante para la hora de pequeñas dudas con el tema.

    ResponderEliminar
  23. Esta lo que debes utilizar en este caso son optocopladores en lugar de relé son mas sencillos de utilizar, debes de realizar los cálculos adecuados, envíame un correo especificando que es lo que deseas y yo con gusto te ayudo.

    ResponderEliminar
  24. En lo que te refieres a la tarjeta pienso que es en placa de cobre, tu necesitas que se active simplemente por diez segundos necesitarías una resisistencia de 100K y un capacitor de 100uF.

    ResponderEliminar
  25. El 1.1 es un numero constante ya establecido en la configuración del LM555 se puede ver en el datasheet

    ResponderEliminar
  26. Saludos!!! muy buena informacion, voy a construir un circuito para controlar el tiempo de apagado de un coche con turbo cargador, esto me ayuda a evitar que el turbo gire sin presion de aceite despues de apagar el coche, el timer dejara funcionando el motor despues de quitar la llave de encendido por 30 segundos.
    Una pregunta en el circuito variable como ajustas el tiempo?
    Saludos
    IV

    ResponderEliminar
  27. En el segundo esquema esta conectado un potenciometro el cual puede variar el tiempo de circuito, si no tendrias que aplicar la formula que muestro para calcular el tiempo de forma mas exacta.

    ResponderEliminar
  28. ese simbolo entre la pila y la R2 que representa?

    ResponderEliminar
  29. hola,me gusta mucho esta páguina,la estuve viendo pues estoy haciendo algo con los 555.Mi pregunta es como puedo hacer para que un 555 que funciona como astable tenga un período total de 2 seg es decir t1=t2=1 seg.su frecuencia sería de 1/2Hz,no?

    ResponderEliminar
  30. Intenta con un capacitor de 10uF, R1=10K y R2=150K

    ResponderEliminar
  31. hola soy nuevo y quisiera saber si es posible un retardo de 90min

    ResponderEliminar
  32. Si es posible aunque creo que seria mucha la variacion, puesto que no es un circuito 100% perfecto.

    ResponderEliminar
  33. Saludos. se puede usar el LM555 para que en un intervalo de 24 horas encienda una bomba de agua cada 56 minutos por 4 minutos? estoy trabajando con un proyecto de tomates hidroponicos con sistema NFT, y recomiendan realizar 24 riegos diarios de 4 minutos. me recomendaron trabajarlo con pics 16f88 pero estoy en venezuela y aqui es complicado conseguir tanto pics como programadores.

    ResponderEliminar
  34. Mira la idea del pic es mucho mejor el programador puedes utilizar este por medio del puerto serial http://fuhrer-luftwaffe.blogspot.com/2009/02/programador-de-pic-jdm.html . Con relacion al pic puedes utilizar cualquiera y la ventaja del pic es que puedes utilizar sensores adicionales http://fuhrer-luftwaffe.blogspot.com/2009/02/lenguaje-de-programacion-y-grabador-de.html este seria el lenguaje basado en programacion basic. Saludos

    ResponderEliminar
  35. pufff genial leer los comentarios me ayudo mucho muxas gracias :D

    ResponderEliminar
  36. muuuchas gracias, me sacaste de un gran aprieto... que buena info!!!! ;)

    ResponderEliminar
  37. ke buena info...muy buen blog

    ResponderEliminar
  38. Muy buen tópico, felicidades por la disposicion a ayudar.

    ResponderEliminar
  39. Buena Informacion, lo utilice para una luz de cortecia porton del garage. Gracias...!

    ResponderEliminar
  40. super Super exelente gracias por los circuitos que nos hacen falta a nosotros los principiantes.

    ResponderEliminar
  41. Me interesa tu circuito para comandar un reloj esclavo que no tiene la base de tiempo y necesita un pulso para cambiar el cuadrante cada minuto. ¿Es este circuito lo suficientemente exacto para un reloj? Gracias, muy buena la onda para ayudar a los que sabemos menos.

    ResponderEliminar