domingo, 15 de noviembre de 2009

Control Remoto con Optocoplador



Otro método para utilizar el voltaje de 120V en C.A. es utilizando un Optocoplador con un triac, tiene la ventaja de ser mas efectivo y elimina el ruido proporcionado por el rele, el triac utilizado es un BT136 que soporta una corriente de 3A, de esta manera podemos demostrar la gran utilidad que nos proporciona un mando a distancia.

Componentes Utilizados


--1 Receptor 4021.
--1 Transistor 2N3906.
--1 Capacitor de 10uF 16V.
--1 Resistencia 220K Ohmios 1/2 Watt.
--1 C.I. CD4017.
--1 Optocoplador MOC3021.
--1 Triac BT136.
--2 Led.
--3 Capacitores Cerámicos de 100nF.
--4 Resistencias de 330R Ohmios 1/2 Watt.

25 comentarios:

  1. HOLA MUY BUEN PROYECTO!!!!!
    NOMAS UNA PREGUNTA NO ABRA FORMA DE QUE EL FOCO SE QUEDE ENSENDIDO OSEA QUE AL APRETAR EL BOTON SE QUEDE ENSENDIDO Y AL VOLVER A APRETAR EL BOTON SE APAGUE SALUDOS SIGAN ASI!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola aka andamos en tu blog me recomendo un amigo que viera tu blog y la neta me parecio mui Bueno tus proyectos estan padres.y lo 1ero es como le hisiste para intalar este programa un tu compu para simulacion de los circuitos que ases se llama proteus vrdd bueno creo queria saber si me puedes pasar el link de donde lo descargaste porfavor..o dime como bueno espero que me contestes ADELANTE CON SUS PROYECTOS:) :) :)

    ResponderEliminar
  3. Dame la direccion de tu correo y yo te envio los links

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar mi blog, de hecho es así como funciona al presionar una tecla del control remoto se enciende o apaga el foco, es este caso como ejemplo estuve presionando varias veces el control remoto.

    ResponderEliminar
  5. Hola aka andamos en tus proyectos somos unos estudiantes de chihuahua de electronica y pues tu blog nos ha espirado a seguir estudiando y a k nos llame mas la Tencion el mundo de la electronica..sigan adelante animo..y tambien sobre una duda funciona este circuito con cualkier control remoto ejemplo:el del DVD

    ResponderEliminar
  6. Si funciona con culaquier tipo de control remoto y gracias por vistiar mi blog yo soy estudiante de Ing. en Telecomunicaciones aqui en Guatemala.

    ResponderEliminar
  7. pues si que si eres ingeniero en telecumunicaciones apenas nosotros somos tecnicos pero ahi vamos aprendiendo y una de las formas es por medio de tu blog..ANIMO CON SUS PROYECTOS

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy estudiando para ser Ingeniero, pero tambien soy tecnico electricista, gracias yo seguire mostrando lo que se puede hacer con un par de integrados.

    ResponderEliminar
  9. hey amigo soy novato en esto y quisiera saber si esos pines sin conectar son pulsadores simplemente y tambien con qué voltaje Vcc se alimenta con 15V?

    ResponderEliminar
  10. Mira los pines de Q3 a Q9 no van conectados a corriente esas son las salidas del contador decimal CMoS 4017, y ten cudidado el voltaje es de 5V no 15V.

    ResponderEliminar
  11. ok, pero otra duda, el cmos 4017 se alimenta aparte con otro voltaje o lo puedo compartir con ese voltaje de 5V que aparece en tu esquema y tambien para una red de 220V qué modificaciones podría hacer. Esta bueno el proyecto sigue así estan muy interesantes!

    ResponderEliminar
  12. Es el mismo de 5V solo que el simulador no me muestra esos pines de voltaje y tierra, la verdad no he podido experimentar en una red de 220V pero tengo entendido que todo el circuito seria igual no cambiarias nada en lugar de Neutro iria la otra fase.

    ResponderEliminar
  13. oye amigo no encuentro el datasheet del receptor IR podrias mandarlo porfavor

    ResponderEliminar
  14. Este seria el link del datasheet http://www.vishay.com/docs/82135/tsop41xx.pdf

    ResponderEliminar
  15. hola k tal esta buena la pagina pero una pregunta solo he conseguido el receptor tsop1738, he visto k tiene la misma funcion sino k k en el integrado solo varia su resistencia k es de 30k ohm a 80k ohm k es el del tsop1738, deacuerdo a ello k kambios haria al circuito gracias mi cualkier kosa manda un email a sinlimites_marco@hotmail.com gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  16. hola denuvo soy el que encontro el receptor tsop1738 esta muy bueno funciona con el control pero aveces el led se cambia de un estado a otro sin presionar ninguna tecla, podrias resolver esa duda por favor, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Si es funcional, en un determinado caso puedes variar el capacitor C2 unicamente

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo me parecio ver tres leds, influira en algo?

    ResponderEliminar
  19. Son tres led pero son dos los que salen del CD4017 el tercero que aparece al lado derecho simplemente indica que esta en funcionamiento el circuito

    ResponderEliminar
  20. buenas, quisiera saber en q libreria encuentro el moc3021 en el proteus...muchs gracias

    gym_ac@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal, yo tengo la versión de proteus V7.6 y se encuentra en la categoría de optoelectrónica y sub-categoría de optocopladores.

    ResponderEliminar
  22. HOLA CAMARADA!!

    ESTAN MUY BUENO TU BLOG, C ME HACEN MUY

    BUENOS E INTERESANTES TU CIRCUITOS.

    OYE UNA PREGUNTA?

    EN ESTE CIRCUITO APARECE UN INTEGREDO DE COLOR

    BLANCO K NO ESTA EN LA LISTA D ELOS MATERIALES

    ES MUY PARECIDO AL 555, MI PREGUNTA ES: ¿ESTE

    INTEGRADO SI VA EN EL CIRCUITO O NO AFECTA EN

    EN NADA EN K NOLO PNGA?

    SIGUE ASI. MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por visitar mi blog, y el integrado al que te refieres es el Optocoplador MOC3021, el cual contiene un diac interno que hace que fluya la corriente por el triac a su vez enciende el foco, y si es indispensable para no utilizar un rele.

    ResponderEliminar
  24. Oye el receptor puede recibir cualquier señal?

    ResponderEliminar
  25. Si no hay problema, puedes utilizar cualquier receptor

    ResponderEliminar