miércoles, 29 de abril de 2009

Led encendido con 1.5V

Desafortunadamente la explicacion del circuito esta en Ingles sin embargo la forma en que lo realizaron se entiende muy bien, funciona a la perfección el circuito, la corriente que consume es de 43mA y es alimentado por una pila de 1.5V.
Componentes:
1--Led.
1--Resistencia de 1K Ohm. 1/4Watt.
1--Transistor 2N39004.
1--Toroide.
Cable.

Envuelva en el exterior y el interior del toroide el cable que tenga dos hilos de cobre, manteniendo los dos cables juntos de vueltas por el centro, para formar el toroide.

Puente H con Transistores de Potencia


Continuando con la idea del Puente H, especial para motores que necesiten mas corriente este circuito esta formado por transistores darlington de potencia como los son Tip 122 NPN y Tip 127 PNP, podemos utilizar motores de 3V a 12V a partir de 9V es recomendable utilizar disipadores de calor en los Transistores Tip, su funcionamiento es similar al Puente H con Transistores PNP, los Transistores 2N3904 activan las bases de los Tip haciendo funcionar el motor en cualquiera de las dos direcciones que podamos seleccionar.

Componentes:
4--Transistores 2N3904.
4--Diodos 1N4007.
2--Transistores Tip 122.
2--Transistores Tip 127.
2--Resistencias de 47 Ohms. 1/2 Watt.
2--Resistencias de 470 Ohms. 1/2 Watt.
2--Resistencias de 3.3K Ohms. 1/2 Watt.
2--Resistencias de 10K Ohms. 1/2 Watt.
2--Resistencias de 330R Ohms. 1/2 Watt.

Puente H con Transistores PNP


Puente H con transistores pero ahora de tipo PNP, este circuito también para motores de corriente directa de 3V a 6V, la diferencia es que la base de los transistores Q1, Q2, Q3 y Q4 que hacen que el motor gire es activada por los transistores Q5 y Q6 los cuales ayudan a que sea mas óptimo el funcionamiento del circuito al no tener que activar directamente la base de los transistores que realizan el movimiento del motor, el lugar de ello activamos la base de Q5 y este a su ves activa la base de Q1 y Q4 haciendo que el motor gire al lado derecho, si activamos la base de Q6 este transistor activa las bases de Q2 y Q3 haciendo que el motor gire al lado izquierdo.

Componentes:
4--Transistores 2N3904.
2--Transistores 2N3906.
4--Diodos 1N4007.
2--Resistencias de 1K Ohm. 1/4 Watt.
2--Resistencias de 27 Ohm. 1/4 Watt.

Puente H con Transistores NPN

El Puente H formado de transistores NPN se utiliza para cambiar de giro un motor de Corriente Directa(CD), a diferencia de los relés los transistores tienen un tiempo de reacción mucho mejor por no tener partes mecánicas que hagan contacto al aplicarles una corriente eléctrica, su funcionamiento es sencillo simplemente activamos la base de los transistores y estos dejan pasa la corriente, si aplicamos tensión en el Q1 y Q4 el motor dará el giro hacia la izquierda, por el contrario al aplicar tensión en Q2 y Q3 el motor dará el giro hacia la derecha, este circuito esta diseñado para motores de 3V a 5V.

Componentes:
4--Transistores 2N3904.
4--Diodos 1N4007.
4--Resistencias 2K Ohms. 1/4 Watt.

lunes, 27 de abril de 2009

Temporizador.


Un sencillo temporizador utilizando un capacitor el cual se carga al momento de pulsar el botón manteniendo un estado en el transistor el cual es el que switchea y enciende el led, el tiempo en que tarda encendido el led esta dado por la resistencia(R1) y el capacitor(C1), gracias al transistor podemos utilizarlo para activar un relé, también el circuito puede servir como base para un difusión de luz.

Componentes:
1--Capacitor 100uF.
2--Resistencias 2k Ohms 1/4 Watt.
1--Pulsador.
1--Transistor 2n2222 ó equivalente.
1--Led.
1--Resistencia de 270 Ohms 1/4 Watt.

martes, 21 de abril de 2009

Mouse Inalámbrico

video
Mouse Inalámbrico:
Un pequeño proyecto que he realizado utiliza dos Pic's uno se encarga de decodificar un control universal programado en formato Sony y el otro Pic recibe el comando de la tecla ya decodifica del primer pic y hace una interfaz con el circuito de un mouse.

Las teclas de movimiento corto:
2--Arriba.

4--Izquierda.
6--Derecha.
8--Abajo.

Las teclas de movimiento diagonal:
1--Arriba, Izquierda.
3--Arriba, Derecha.
7--Abajo, Izquierda.
9--Abajo, Derecha.


Las teclas de movimiento rápido:
Vol up--Arriba.
Vol down--Abajo.
ChanUp--Izquierda.
Chan down--Derecha.

Las teclas de los botónes del mouse:
Prev ch--Botón Central.
Mute--Botón Derecho.
5 --Botón Izquierdo.
Diagrama del Conector y del Cable USB.


domingo, 12 de abril de 2009

Inversor 12V C.D. a 120V C.A.

Un inversor es un circuito utilizado para convertir la corriente directa (C.D.) a corriente alterna (C.A.), generalmente utilizando una batteria que nos proporcione 12V C.D. La idea principal es generar 120V de C.A. Como la energia electrica que llega a nuestra hogar. Un ejemplo de este circuito es un UPS (Uninterruptible Power Supply), Sistema de Alimentacion Ininterrumpida, estos aparatos son utilizados habitualmente para la computadora cuando hay cortes de energia electrica entran en funcionamiento, manteniendo con energia electrica por un determinado tiempo la computadora o cualquier otro aparato conectado al UPS.
Este circuito que construi solo es la parte inversora tristemente la potencia de carga es muy poca y solo logro encerder un foco ahorrativo de 15W, pero investigare mas y podre mejorarlo.

Fucionamiento:
Al aplicar la tensión de alimentación (Vcc), los dos transistores iniciaran la conducción, ya que sus bases reciben un potencial positivo a través de las resistencias R1 y R2, pero como los transistores no serán exactamente idénticos, por el propio proceso de fabricación y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conducirá antes o más rápido que el otro.

Supongamos que es Q2 el que conduce primero. En estas condiciones el voltaje en su colector estará próximo a 0 voltios, por lo que el C1 comenzará a cargarse a través de R1. Cuando el voltaje en C1 alcance los 0,6 V, Q1 comenzará a conducir, pasando la salida a nivel bajo (tensión próxima a 0V). C-2, que se había cargado , se descargará ahora provocando el bloqueo de Q2.

C2 comienza a cargarse vía R2 y al alcanzar la tensión de 0,6 V provocará nuevamente la conducción de Q2, la descarga de C1, el bloqueo de Q1 y el pase a nivel alto (tensión próxima a Vcc (+) de la salida Y).
A partir de aquí la secuencia se repite indefinidamente, dependiendo los tiempos de conducción y bloqueo de cada transistor de las relaciones R1/C1 y R2/C2. Estos tiempos no son necesariamente iguales, por lo que pueden obtenerse distintos ciclos de trabajo actuando sobre los valores de dichos componentes.

Componentes:
--2 Transistores 2N3055.
--2 Resistencias de 330 Ohmios, 5 Watts.
--2 Capacitores de Poliester 22nF de 250V.
--1 Capacitor de 100nF de 400V.
--1 Bateria 12V.
--1 Transformador 120V a 12V.
--1 Switch.


domingo, 5 de abril de 2009

Probador de Op-Amp

Muchas veces nos encontramos un pequeño problema como saber si los Circuitos Integrados como el indispensable LM741 funcionan o no, bueno leyendo un poco el datasheet he encontrado un una de tantas configuraciones del 741 y es la de oscilador astable el cual nos permite tener dos estados alto(H) y bajo(L).

Funcionamiento:

Su funcionamiento es un poquito difícil de explicar, según lo estudiado podemos decir que LM741 hace una comparacion de voltaje en la patilla 3 la entrada positiva tenemos el Voltaje de Referencia, al pasar del limite fijado da un pulso encendiendo el led, el capacitor se carga y con el transcurso del tiempo se va descargando apagando de nuevo el led entonces la variación de voltaje la da el capacitor de 10uF, haciendo así un nuevo ciclo, si variamos las resistencia R5 y R6 podemos modificar el tiempo de cada pulso alto(H) y bajo(L), R1 la tenemos como limitante para que no entre mucha corriente al capacitor el cual si es de mas uF, podemos observar que la oscilación es mas rápida o mas lenta, dependiendo también de cuanto voltaje le suministremos, en este caso la oscilación es de aproximadamente 1Hz. Si el led Verde parpadea indica que el C.I. LM741 funciona, si se enciende y no parpadea o simplemente no se enciende nos indica que el integrado se a quemado, el led amarillo indica únicamente que esta encendido el circuito.

Componentes:
--1 LM741.
--1 Batería 9V.
--1 Pulsador.
--1 Led Amarillo.
--1 Led Verde.
--1 Capacitor de 100uF 35V.
--1 Capacitor de 10uF 16V.

--2 Resistencias 330 Ohmios 1/4 Watt.
--4 Resistencias 51k Ohmios 1/4 Watt.