miércoles, 29 de abril de 2009

Puente H con Transistores NPN

El Puente H formado de transistores NPN se utiliza para cambiar de giro un motor de Corriente Directa(CD), a diferencia de los relés los transistores tienen un tiempo de reacción mucho mejor por no tener partes mecánicas que hagan contacto al aplicarles una corriente eléctrica, su funcionamiento es sencillo simplemente activamos la base de los transistores y estos dejan pasa la corriente, si aplicamos tensión en el Q1 y Q4 el motor dará el giro hacia la izquierda, por el contrario al aplicar tensión en Q2 y Q3 el motor dará el giro hacia la derecha, este circuito esta diseñado para motores de 3V a 5V.

Componentes:
4--Transistores 2N3904.
4--Diodos 1N4007.
4--Resistencias 2K Ohms. 1/4 Watt.

34 comentarios:

  1. esta informacion es buena pero le hace falta un poco de ayuda para personas como yo quisiera saber si los trancintores se utilizan en corte o no y para o como funcionan los diodos en ese circuito nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. son diodos de proteccion para los transistores para el caso de la tabla en 1 y 1 ps monce xD, y bueno los transistores de saturan para dejar pasar la corriente y fijate la coneccion de la punta logica, quiere decir que en un caso Q1 y Q4 dejan pasar la corriente mientras q Q2 y Q3 se abren, esto hace q se cierre circuito con la corriente en un sentido, analogamente pasa para el caso contrario con Q2 Y Q3 saturados. Estudia...

    ResponderEliminar
  3. los diodos se usan en ese caso para proteger a los transistores de la corriente de retorno asi que si no quieres colocarlos vas a tener q comprarte un monton de repuestos

    ResponderEliminar
  4. Estimado aunuciante : mi pregunta como tecnico es como hace para hacer saturar a los transistores superiores Q1 , Q3 de su puente propuesto , los de abajo no tendrian mayor problema segun lo propuesto Saluda Pablo M LLanos pablohc11@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. yo monte el puente H sin los diodos y me funciono perfectamente...entonces...para ke se utilizan esos diodos sabiendo ke se pueden suprimir???

    ResponderEliminar
  6. Los diodos son la protección de los transistores contra los picos de tensión que puedan generar el motor.
    Tienen un funcionamiento "Activo" solo ante los pulsos de tensión inversa que genera el motor al momento de apagado del mismo, colocarlos es una practica habitual para el manejo de cargas inductivas (Motores, solenoides, transformadores, Etc)

    ResponderEliminar
  7. que onda

    lamento introducir otro tema pero estoy aprendiendo a programar pics y quiero saber como puedo manejar unos servos HS-322HD, quisa alguno me pueda brindar algun programa de ejemplo, sino es mucho pedir que este en ensamblador; mi correo es victorzc001@hotmail.com

    gracias y nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. En este aspecto te quedo mal, desafortunadamente yo no cuento con mtores servos y no te podria dar un programa sin antes probarlo.

    ResponderEliminar
  9. quisiera saber si me pueden ayudar pues tengo que construir un control de velocidad con PWM para un motor de corriente alterna, pues ví que dentro de esta pagina se genera la PWM con un 555 y utiliza un motor de cc, se podria hacer lo mismo con un motor de ca.

    mi correo es petirojoenjaulado@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Mira en eso si te quedo mal, aun no tengo una idea precisa de lo que se debe realizar para controlar en PWM la corriente alterna, lo único que utilizo para regular la corriente alterna es el dimmer.

    ResponderEliminar
  11. hola, este circuito se podria utilizar un motor paso a paso? si es así m podrían decir q es lo q hay q modificar. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Si se puede tienes que formar 2 circuitos de cambio de giro

    ResponderEliminar
  13. se pueden usar cualquier tipo de transistores o se tienen que usar los 2N3904 ?

    ResponderEliminar
  14. No puedes utilizar otro tipo de transistores siempre y cuando sean NPN.

    ResponderEliminar
  15. hola, yo queria fabricar un probador d valvulas d ralenti p automoviles, la cual es un motor paso a paso, bipolar. Mi intención es hacerlas girar en un sentido y en otro sin tener que conectarla a una Pc, alguien m podria decir donde puedo conseguir un circuito completo para poder construirlo?

    ResponderEliminar
  16. y para PNP es diferente la configuracion o simplemente no funcionará?

    ResponderEliminar
  17. hola, quisiera saber en que momento o como realiza el cambio de giro el motor y por donde le conecto el positivo soy un aficionado a estos mecanismos disculpame si te parezco imprudente

    ResponderEliminar
  18. hola quisiera saber como identificar cuando un transistor es NPN o PNP cual su base y cual el colector con un multimetro analogo y digital. gracias

    ResponderEliminar
  19. Mira en las etiquetas de circuitos tengo una seccion de motores stepper.

    ResponderEliminar
  20. Es diferente la configuracion para Transistores PNP

    ResponderEliminar
  21. No es imprudencia hay unos estados logicos al lado izquierdo es donde se realiza el cambio de giro y el lado positivo se encuentra en la parte superior del circuito.

    ResponderEliminar
  22. Bueno con un multimetro tiene una parte llamada hFE la cual activa otra seccion del multimetro tiene forma cilindrica como un conector donde indica PNP o NPN conectas el transistor y en la pantalla te indicara una cantidad si supera los 150 indica que esta bien y ademas te indica la base, colector y emisor.

    ResponderEliminar
  23. hola.....q bn q tengas esta informacion grasias por el aporte...bueno solo tengo una duda.....como se conecta este circuito, suponemos que tenemos una pila....pero donde conectas los cables para que funcione el motor hacia un lado u otro.... spero me puedas ayudar....porfa

    ResponderEliminar
  24. El circuto me parece bueno lo intentare. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola como estan, mi pregunta es, si cambiara para un motor de 9 u 12 volts, me funcionaria el circuito?

    ResponderEliminar
  26. Si funciona el circuito pero tambien tienes que ver cuanta corriente vas utiliza por que si es demasiada los transistores no la soportan.

    ResponderEliminar
  27. felecitaciones muy buen circuito

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por el circuito, mi pregunta es que tipo de transistores puedo utilizar para motores que trabajan con 24V.

    ResponderEliminar
  29. y que sucederia si conecto este circuito a 12 vcd o a 9vcd

    ResponderEliminar
  30. Si es funcional y proporcionaria un poco mas de corriente al circuito.

    ResponderEliminar
  31. Si se puede utilizar un voltaje de 24V, pero siempre dependera de las especificaciones de los transistores.

    ResponderEliminar
  32. muchas gracias compañero, yo usé resistencias de 1 Kohm y todo bien!!!
    de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar